Fecha actual Jue 18 Abr de 2024 03:50




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
El Xiringüelu en Pravia 2013 
Autor Mensaje
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 20 Abr de 2009 15:54
Mensajes: 15
Nota El Xiringüelu en Pravia 2013
Post creado automáticamente para la entrada "El Xiringüelu en Pravia 2013"

Un poco de historia


La fiesta del Xiringüelu de Pravia nació en el año 1940 a raíz de una tertulia celebrada en el bar La Cueva. La formaban, entre otros pravianos, Telesforo Palacios, Lueje, Managuas, Santiago López y Barrera.


Corría la época de la postguerra, cuando aún existían penurias económicas, e incluso alimentarias; no se organizaban celebraciones festivas y la gente estaba necesitada de diversiones.


Este grupo de La Cueva decidió hacer una fiesta en la calle y después de la celebración, dado que había sobrado dinero, organizaron una jira a Cañeo. Este pueblo cercano a Pravia tenía unas bonitas vistas y prados que acogían las meriendas que hasta allí se desplazaban para asistir a la jira.


A los pocos años de fundarse la fiesta, ésta ya duraba tres días. El sábado se celebraba una verbena delante del bar La Cueva, el domingo por la tarde se esperaba la llegada de un tren especialmente dedicado a traer gente desde Oviedo y todos los pueblos cercanos al trayecto ferroviario y comenzaba la jira hasta Cañeo. Había un auténtico desfile de personas y carros, entre ellos los que transportaban a los niños del Hogar Santiago López. La música corría a cargo de “Los Quirotelvos” de Ribadeo y de la orquesta “La Estrada”, que eran las bandas “oficiales” del Xiringüelu. En Cañeo la gente compartía merienda y sidra con familiares y amigos y disfrutaban de la fiesta hasta que empezaba a anochecer. En ese momento se regresaba a Pravia para continuar la verbena en la plaza Conde de Guadalorce. El lunes una orquesta y la banda municipal de Pravia ponían la música de la verbena que se celebraba en la Plaza de Mª Cristina.


En el año 1979 se celebró el último Xiringüelu en Cañeo. Al año siguiente la organización corrió a cargo de otro grupo de pravianos y la fiesta baja para el Prau del Salcedo transcurriendo allí durante todo el día. Los asistentes hacen casetas y la fiesta se convierte en lo que es hoy.


EL POPINAZO


El Popinazo es “un discurso poético” en asturiano, escrito y recitado por Popi en la noche del sábado anterior al domingo del Xiringüelu en algun lugar alto de Pravia para que toda la gente lo pueda ver y escuchar. Una vez finalizado, cantamos todos juntos el himno de Asturias (Asturias Patria Querida) y con ello da comienzo el Xiringüelu.



Mié 02 Ago de 2000 13:19
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë