Fecha actual Jue 28 Mar de 2024 10:05




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Toponimia Oficial 
Autor Mensaje

Registrado: Dom 07 Nov de 2010 13:25
Mensajes: 3
Nota Toponimia Oficial
HOla en prime rlugar felicitaros por la web que es la mar de práctica y una sugerencia: no sería mas propio, más legal y sobre todo más asturiano respetar la toponimia oficial de los conceyos y pueblos?

Gracias


Sab 19 Nov de 2011 17:58
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 20 Abr de 2009 18:20
Mensajes: 183
Nota Re: Toponimia Oficial
Buenas tardes:

Lo primero agradecerte el comentario, sobre tu comentario he de decir que quizás si sea más Asturiano lo de la toponimia, pero más legal y propio, discrepo.

Me explico, lo idóneo sería que la página estuviera en castellano y en bable (incluo en inglés), por diversos motivos, entre ellos la cantidad de trabajo que lleva duplicar textos, se hace inviable tenerla es las dos lenguas (o tres). Como hay que escoger una de ellas y siempre potenciando la accesibilidad y que la información sea difundida a el mayor número de personas la apropiada es la que está puesta.

Aunque hemos escogido esta postura si que potenciamos todo lo Asturiano lo más que podemos, como vés son miles los eventos incluidos ya en la web, haciendo que la cultura de las fiestas de "prao" no se pierda, ni la grande que cuenta con mucho presupuesto, ni la pequeña con un dinero muy limitado.

Por tanto solo me queda volver a agradecerte tu comentario y que nos entiendas en nuestra postura.

Un saludo.

_________________
En LaS FiEsTaS No TeSiEnTeS JaMaS. PuEdE SeNtArSe A Tu LaDo ALgUiEn QuE No Te GuStE.


Sab 19 Nov de 2011 19:47
Perfil

Registrado: Dom 07 Nov de 2010 13:25
Mensajes: 3
Nota Re: Toponimia Oficial
Hola, gracias por responder. Por supuesto no me cabe duda que se potencia lo asturiano y haceís un gran trabajo y como bine dices sería genial que pa web estuviera en asturiano e inglés.

Respecto a tú discrepancia, si me permites, discrepo valga al redundancia. Que la toponimia oficial sea lo más propio es innegable, ya que son los nombres originarios d elos pueblos antes de su castellanización ( los que se castellanizaron), por tanto utilizándolos en su forma original es un gran apoyo a su recuperación y normalización y a la cultura asturiana. POr otra aprte más legal es también sin duda, me explico, hay sitios que reconocen el topónimo en las dos lenguas, Gijón-Xixón, pero otros solo reconocen las formas en asturiano, por ejemplo Cangues d'Onís, que es el nombre que se tiene que utilizar en todos los documentos oficiales etc. Evidentemente no es "ilegal" utilizar y decir Cangas de Onís aquí faltaría más, pero en los documentos oficiales legalmente tiene que utilizarse Cangues d'Onís.

Por supuesto entiendo vuestra postura y yo seguiré utilizando la página que como digo me párece muy muy práctica. Sólo he pretendido modestamente, como usuario habitual, dejar una sugerencia.

Para acabar una pequeño apunte "prao" no existe, o es prado en castellano o es "prau" en llingua asturiana.

Un saludo y de nuevo felicidades por la web.


Dom 20 Nov de 2011 14:13
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 20 Abr de 2009 18:20
Mensajes: 183
Nota Re: Toponimia Oficial
Buenas tardes:

Este en un tema interesante y que siempre lleva a discrepancias, en numerosos foros hay este debate sobre los que defienden el uso de la lengua Asturiana y los contrarios a ella.

Cuando me referia a propia, lo decia en el sentido de que esta toda la web en Castellano, aunque el nombre oficial es el tradicional, mucha gente no se aclararía, además no todos los expedientes toponímicos están aprobados, lo que formaría un gran "batiburrillo". Pero si que tienes razón que sería lo más propio hablando de oficialidad.

Otro gran problema es que la falta de la oficialidad y el desinterés, provoca un olvido y mal uso de la lengua Asturiana, numerosas personas, entre las que me incluyo, conoce parte del vocabulario, no todo, lo que finaliza en la mezcla de las palabras dentro de las frases, incluso el mal uso como indicas en lo de "prao".

Entiendo la sugerencia y veo que se ha entendido la respuesta, nuevamente gracias y repito siempre son bienvenidas las sugerencias.

_________________
En LaS FiEsTaS No TeSiEnTeS JaMaS. PuEdE SeNtArSe A Tu LaDo ALgUiEn QuE No Te GuStE.


Dom 20 Nov de 2011 15:38
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë