Fecha actual Vie 29 Mar de 2024 15:25




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Martes de Campo "La Balesquida" en Oviedo 2010 
Autor Mensaje
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 20 Abr de 2009 15:54
Mensajes: 15
Nota Martes de Campo "La Balesquida" en Oviedo 2010
Post creado automáticamente para la entrada "Martes de Campo "La Balesquida" en Oviedo 2010"

Fecha: 18 al 25 de Mayo.


balesquida2010-a


Fiesta instituida el primer martes siguiente al domingo de Pentecostés, que varía entre los meses de mayo o junio, según el calendario eclesiástico. La fiesta culmina en el denominado Martes de Campo o Martes del Bollu, donde los ovetenses dan cuenta del bollo y bebidas bollosen el Campo de San Francisco y otros lugares. La fiesta tiene su origen en el siglo XIII gracias a la donación de bienes que doña Velasquita Giráldez -que por corrupción popular se trasnformó en Balesquida-, enterrada en la Iglesia de San Tirso, otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres el 5 de febrero de 1232. Debido a esta donación, la antigua Cofradía de los Sastres se denominó Cofradía de La Balesquida.


Su reglamentación más antigua conservada data del 15 de mayo de 1450. En el siglo XVI la fiesta se iniciaba un domingo de mayo saliendo en procesión desde la capilla de La Balesquida con la imagen de la Virgen en dirección a la ermita de Santa Ana de Mexide. Recorriendo media legua, se realizaban algunas paradas en las que los concurrentes hacían libaciones y tras ser oída la misa en la ermita se repartía a los cofrades el almuerzo, que consistía en un torrezno, bollo y vino. Allí mismo era donde se celebraba una comida el martes, origen del martes de campo. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, la procesión llegaba sólo hasta la capilla de Santa Susana y el almuerzo se tomaba en el Campo de San Francisco, regresando a la tarde la procesión a San Tirso, donde se rezaba y aún hoy se reza, un responso por doña Velasquita.


balesquida


Debido al decaimiento de los festejos, en 1930 un grupo de ovetenses constituyó una Sociedad Protectora de La Balesquida, encargada de recaudar y celebrar el festejo todos los años. Debido a su compromiso con la ciudad durante setecientos años, el Ayuntamiento de Oviedo le concedió a la Cofradía de La Balesquida la primera Medalla de Oviedo el 25 de mayo de 1952.


Programación:


balesquida2010-cbalesquida2010-b



Jue 25 May de 2000 04:56
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë