AsturiasDeFiesta.es
http://foro.asturiasdefiesta.es/

El Cristo en Nueva (Llanes) 2009
http://foro.asturiasdefiesta.es/viewtopic.php?f=4&t=675
Página 1 de 1

Autor:  AsturiasDeFiesta [ Sab 13 Sep de 2008 06:43 ]
Asunto:  El Cristo en Nueva (Llanes) 2009

Post creado automáticamente para la entrada "El Cristo en Nueva (Llanes) 2009"

Fecha: 13 y 14 de Septiembre.


Programación:


Domingo 13 de Septiembre.



A las 6 de la tarde se concentran en la plazuela del Cristo en torno a dos centenares de aldeanas y un centenar de porruanos que debidamente alineados emprenden el recorrido por el pueblo en busca de la "Hoguera" depositada en el otro extremo del mismo. La "Hoguera", eucalipto que ronda los 40 m. de largo, será portada a hombros formando un espectáculo digno de contemplar ya que por su longitud y por la compostura de los mozos es única en el Oriente de Asturias. Tras ella las aldeanas cantan canciones alusivas.

Una vez finalizado el rito de la plantación ayudados los mozos con cuerdas y escaleras, donde todos los entusiastas de la fiesta arriman el hombro, da comienzo la "Danza del Cristo", seguida de bailes regionales que la juventud ofrece a los romeros concentrados bajo la hermosa carpa situada en el prado de la fiesta.

A las 11 de la noche da comienzo la verbena amenizada por las orquestas ASSIA y SONORA REAL, que durará hasta altas horas de la madrugada, esperando la llegada del día Grande.

Lunes 14 de Septiembre.


Al amanecer potentes voladores anuncian el Día Grande. Las misas se suceden desde las 8 de la mañana hasta la Misa Mayor a las 12 del mediodia, será cantada por el coro Manín de Lastres.



La salida de la imagen de la ermita adornada con gran profusión de claveles rojos y la descarga de tracas y potentes cohetes indican el comienzo de la emocionante y grandiosa Procesión que va recorriendo las calles de Nueva. Proceden al Cristo los 4 engalanados Ramos de pan como ofrenda al Santo, portados por porruanos que irán seguidos de las aldeanas que con sus voces entonan cánticos.

Al llegar a la Capilla se da la despedida al Cristo que discurre entre las aldeanas y escoltado por más de un centenar de "mortajas", (hábitos blancos que las personas llevan como ofrenda por un favor recibido).

En ese momento da comienzo la Danza del Cristo, danza donde los porruanos y aldeanas van entrelazados con las manos cuya cadencia y tonalidad le dan un carácter antiguo y particular. Seguirán los bailes de distintas localidades asturianas hasta la hora de la comida, en la que por tradición algunas familias la degustan en el prado de la fiesta.

A las 6 de la tarde tiene lugar la tradicional "Danza de los Casados" de gran popularidad que invade todo el barrio de Triana, en esta impresionante danza participan todas las personas que lo desen ya sin ir vestidos con el traje regional necesariamente, dando un colorido y una alegría tal, que invitameterse en ella a cualquiera que la contemple. Seguirá el pasacalles, precedido de la Banda Municipal de Mieres, por las calles de Nueva. En el prado de la fiesta habrá de nuevo bailes regionales, esperando la llegada de la verbena sobre las 11 de la noche, amenizada por las orquestas: SOLARA y NUEVA BANDA.

Sobre las 5 de la madrugada, se repartirán gratuitamente las tradicionales "sopas de ajo" dando por finalizada la Fiesta del Cristo.


Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/