Fecha actual Vie 29 Mar de 2024 13:05




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Martes de Campo "La Balesquida" en Oviedo 2011 
Autor Mensaje
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Lun 20 Abr de 2009 15:54
Mensajes: 15
Nota Martes de Campo "La Balesquida" en Oviedo 2011
Post creado automáticamente para la entrada "Martes de Campo "La Balesquida" en Oviedo 2011"

Fecha: 12 al 14 de Junio.


labalesquida2011-1024x768


Las celebraciones comienzan el Domingo día 12 con la cabalgata del Heraldo y concluyen con el bollu el Martes 14.


Fiesta instituida el primer martes siguiente al domingo de Pentecostés, que varía entre los meses de mayo o junio, según el calendario eclesiástico. La fiesta culmina en el denominado Martes de Campo o Martes del Bollu, donde los ovetenses dan cuenta del bollo y bebidas bollosen el Campo de San Francisco y otros lugares. La fiesta tiene su origen en el siglo XIII gracias a la donación de bienes que doña Velasquita Giráldez -que por corrupción popular se trasnformó en Balesquida-, enterrada en la Iglesia de San Tirso, otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres el 5 de febrero de 1232. Debido a esta donación, la antigua Cofradía de los Sastres se denominó Cofradía de La Balesquida.


Su reglamentación más antigua conservada data del 15 de mayo de 1450. En el siglo XVI la fiesta se iniciaba un domingo de mayo saliendo en procesión desde la capilla de La Balesquida con la imagen de la Virgen en dirección a la ermita de Santa Ana de Mexide. Recorriendo media legua, se realizaban algunas paradas en las que los concurrentes hacían libaciones y tras ser oída la misa en la ermita se repartía a los cofrades el almuerzo, que consistía en un torrezno, bollo y vino. Allí mismo era donde se celebraba una comida el martes, origen del martes de campo. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, la procesión llegaba sólo hasta la capilla de Santa Susana y el almuerzo se tomaba en el Campo de San Francisco, regresando a la tarde la procesión a San Tirso, donde se rezaba y aún hoy se reza, un responso por doña Velasquita.


balesquida


Debido al decaimiento de los festejos, en 1930 un grupo de ovetenses constituyó una Sociedad Protectora de La Balesquida, encargada de recaudar y celebrar el festejo todos los años. Debido a su compromiso con la ciudad durante setecientos años, el Ayuntamiento de Oviedo le concedió a la Cofradía de La Balesquida la primera Medalla de Oviedo el 25 de mayo de 1952.



Programación:

Festejos

Martes, 7 de Junio

A las 8:00 de la tarde, en el Teatro Filarmónica, Pregón a cargo del Doctor D. Adolfo Barthe Aza. Finalizado el Pregón el conjunto de mUsica antigua «Xistras», ofrecera un concierto.


Domingo, 12 de Junio


A las 12:30 horas, salida desde la Plaza de la Catedral de «La Cabalgata del Heraldo» que recorrerá las calles Águila, Schultz, plaza Porlier, Ramón y Cajal, plaza de Riego, Peso, plaza de la Constitución (Ayuntamiento) -donde será recibida por las autoridades locales hacia las 13:30 horas-para continuar por Cimadevilla, Rúa y Plaza de Alfonso II el Casto (Catedral).


De 5:00 a 8:00 horas de la tarde, en Trascorrales (antigua plaza del pescado) IV Torneo Infantil de Ajedrez dotado con importantes premios y con entrega de un obsequio a todos los participantes.


Lunes, 13 de Junio


A las 7:30 horas de Ia tarde, en el patio de la Universidad de Oviedo, Concierto ofrecido por la Banda de MOsica «Ciudad de Oviedo».


Martes, 14 de Junio


De 9:00 de la mañana a 1:30 horas del medio día en el Paseo del Bombé (Campo San Francisco), reparto del Bollo y el Vino a cofrades y socios, con asistencia de las autoridades provinciales y locales.


Desde las 10:30 horas de la mañana, Alborada musical por diversas calles de la ciudad, concentrándose los grupos en la plaza de Porlier, y seguidamente Desfile de grupos de baile, charangas y bandas de masica desde dicha plaza al Campo San Francisco.


Durante todo el dia, Parque Infantil en el paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco.


A las 12:30 horas, II Campeonato Local de Bolos «La Balesquida».


También de mañana concurso de Tiro con Forcao y Tiro a la Rana.


A la 1:30 horas descarga que anunciará el final del reparto del Bollo y Vino.


A las 5:00 horas de la tarde, Festival de la Canción Asturiana.


A las 7:00 horas de la tarde, en el Paseo del Bombé, tradicional.



Romeria Popular amenizada por la Orquesta «Fábula».

Cultos

Miércoles, 8 de junio


A las 7:30 horas de la tarde, Procesión de traslado de la imagen de Nuestra Senora de la Esperanza, desde la Capilla de La Balesquida hasta la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real. Estará acompañada por la Banda de Gaitas Xiranda.


Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de junio


Triduo en honor de Nuestra Señora de la Esperanza.


En la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real, a las 6:30 horas de la tarde, Santo Rosario; a las 7:00 horas Santa Misa con predicación.


Sábado, 11 de junio


Una vez finalizados los actos del TRIDUO, se rezará el tradicional Responso ante el sepulcro de Dona Velasquita Giraldez y, seguidamente, tendrá lugar la Procesión con la imagen de la Virgen de la Esperanza, desde la Iglesia Parroquial hasta la Capilla de La Balesquida, acompañada por la Banda de Gaitas Xiranda. A su llegada a la Capilla, se cantará la SALVE por el Coro Reconquista.



Domingo, 12 de junio
A las 11:30 horas, Santa Misa en Ia Capilla de La Balesquida en la que intervendrá el Coro Reconquista.

A las 8:00 horas de la tarde, rezo del Santo Rosario seguido del canto de la Salve.


Lunes, 13 de junio


A las 8:00 horas de la tarde, en la Capilla de La Balesquida, Santa Misa y Responso en sufragio de los cofrades, socios y bienhechores difuntos.


Martes, 14 de junio


A las 10:00 horas, en la Capilla de La Balesquida, Santa Misa y antigua bendición del pan, que será entregado a su finalización. La parte musical correrá a cargo del Coro Reconquista.


El sábado 11 de junio, la Capilla de La Balesquida permanecerá abierta hasta las 9:00 horas de la noche. El domingo 12 y el manes 14 de junio abrirá desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 9:00 horas de la noche para efectuar la tradicional y devota visita a la Virgen.



Jue 15 Jun de 2000 15:16
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë